Compartir:

Qué es un proyecto?

Todos los días participamos en uno o más proyectos, algunos sencillos, otros complejos y otros mas de carácter personal.  Tenemos proyectos sencillos como organizar una fiesta o planear un viaje; también tenemos otros más complejos como desarrollar un sitio web o un sistema informático, introducir un producto al mercado, realizar una campaña publicitaria , etc.


Características del proyecto.

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Temporal, significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido, podríamos decir que el desarrollo de un sitio web es un proyecto. Temporal no necesariamente significa de corta duración.  En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto es limitada.
Algo importante es que los proyectos no son esfuerzo continuos.

Productos, servicio o resultado únicos

Los proyectos pueden crear:

  • Un producto o artículo producido, que es cuantíficable, y que puede ser un elemento terminado o un componente.
  • La capacidad de prestar un servicio, como por ejemplo transporte de mudanza o de mensajería.
  • Un resultado, el análisis de datos para realizar una investigación de mercado.

La singularidad es una características importante de los productos entregables de un proyectos.  Por ejemplo, se ha desarrollado mucho sitios web, pero cada sitio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente tecnología, diferente proveedor, etc.  La presencia de elementos repetitivos NO cambia la condición fundamental de único del trabajo de un proyecto.

Elaboración gradual:
La elaboración gradual es una característica de los proyecto que acompaña a los conceptos de temporal y único.  “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir aumentado mediante incrementos.

La elaboración gradual de las especificaciones de un proyecto debe ser coordinada cuidadosamente con la definición adecuada del alcance del proyecto.

La definición adecuada del alcance de proyecto (el trabajo a realizar), es algo primordial para el desarrollo de un sitio web, este nos permite tener la meta al alcanzar y estimar cuanto tiempo nos puede llevar a alcanzar dicha meta.

En el desarrollo de sitios web podemos afirmar que se debe tratar como proyectos que tiene como fin la entrega de un producto – Sitio web –  que a pesar de que muchos sitios tiene características similares deben tratarse como únicos, tiene un inicio y un final definido, y pueden ser de una larga duración dependiendo del alcance del proyecto y del costo.

Algo muy importante a resaltar es que si un proyecto conserva el mismo alcance pero varian el tiempo para minimizar los costos, la calidad puede verse afectada en el producto final.  Por eso es importante si se desea minimizar costos y tiempo, revalorar el alcance para que el proyecto tengo un producto final optimo.

Gracias espero les sea de utilidad.

Artículo escrito por: Hanzel Mata R.